pTel:  (54) 11 4629-5000 | (54) 11 4629-6000
Club Tiro Olimpico Moron

Actualidad

Breve historia de las armas de aire

Traducido desde el Catálogo #13 de Dynamit Nobel /RWS

 La historia primitiva de las armas de aire está a menudo inmersa en el misterio y es todavía tan intrigante como cualquier crónica de siglos pasados. Aunque es difícil comprobar exactamente cuando las armas de aire fueron producidas por primera vez en Europa, los historiadores creen ahora que el período más probable para su primera aparición fue a mediados de los 1500. Comparativamente pocos ejemplares han sobrevivido la lenta marcha del tiempo, y la mayoría de esas armas de aire que lo han hecho descansan ahora en museos de armas en todo el mundo. Sabemos que desde sus días más tempranos, las armas de aire eran muchas veces guardadas en secreto y hasta calificadas despreciativamente como herramientas del Diablo. Considerando el hecho que algunas armas de aire de siglos pasados eran comúnmente de calibre muy grande y casi tan poderosas como las armas de fuego de hoy día - aunque sin el ruido ensordecedor, destello y humo - es fácil comprender por qué las armas de aire de esa época eran temidas por muchos.

 

La mayoría de las armas de aire más primitivas pertenecían a dos grupos diferentes, aquellas energizadas por fuelles cargados por resorte y aquellas que utilizaban aire precomprimido almacenados en un depósito, que era una parte integral del arma o adjunto a ella. Las armas de fuelles estaban generalmente destinadas a tiro al blanco en interiores. Aunque de poca potencia, eran asombrosamente precisas a distancias cortas.

 

Los armas neumáticas, por otra parte, eran relativamente potentes. La tecnología de estas armas gradualmente mejoró a través de los años y su uso para cazar se puso de moda entre la nobleza Europea. El hecho que presas tan grandes como el jabalí silvestre y venados fueran abatidos rutinariamente por estas primitivas armas neumáticas, demuestra su asombroso poder. Su relativamente silencioso y eficiente funcionamiento, unido a su impermeabilidad a la lluvia o nieve, las hacía armas, desde luego, muy deseables. Por esta razón, estaba frecuentemente prohibido a los plebeyos poseer armas de aire.

 

A fines de los 1700, las potentes armas neumáticas encontraron su lugar entre las tropas militares. El Ejército Austríaco tenía un regimiento entero armado con rifles de aire de repetición calibre .44 . Todos los relatos sobrevivientes indican que los austríacos usaron esas armas de aire con eficacia mortífera contra las tropas francesas de Napoleón Bonaparte durante la Campaña Tirolesa y se dice que eran suficientemente potentes para matar un hombre a 150 yardas de distancia . Tan temidas eran, que cualquier soldado austríaco capturado con un rifle de aire era ejecutado sumariamente como un asesino!

 

En el continente americano, los registros de la famosa Expedición Noroeste de Lewis y Clark (1804-1806) muestran que se llevó un arma de aire y los Indios la llamaron "el palo de trueno sin humo". Las primeras armas de aire producidas en los Estados Unidos se centraban alrededor del "arma de galería", un arma de relativamente baja potencia que utilizaba una planta de poder de resorte y pistón. Estas armas florecieron durante el período inmediatamente siguiente a la guerra civil y se usaron principalmente para tirar a blancos de papel en interiores. Al finalizar el siglo 19, los calibres de las armas de aire de América y Europa se habían reducido apreciablemente.

 

El siglo 20 ha sido testigo de tremendos avances en el campo de las armas de aire para adultos, especialmente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Muchas fábricas alemanas se convirtieron en productoras de armas de aire luego que la manufactura de armas de fuego fue prohibida por las fuerzas aliadas de ocupación. El resto ha sido la creación de una importante nueva industria que pretende una importante participación en los deportes de tiro alrededor del mundo actual. El erróneo concepto de que las armas de aire son simples juguetes ha sido fomentado por años debido a la popular arma de pelotillas (BB) de baja potencia y producida en masa; sin embargo, el hecho que el tiro con armas de aire es ahora un deporte Olímpico está haciendo desaparecer esta imagen rápidamente. Las modernas armas de aire de competencia sin retroceso, con una precisión capaz de hacer un único hoyo a 10 metros, pueden difícilmente llamarse "juguetes". Los Juegos Olímpicos de 1984 presentaron por primera vez el tiro con armas de aire, una señal histórica y dramática de la importancia de las armas de aire de hoy en el tiro recreativo. Asimismo, rifles de aire capaces de disparar postones calibre .177"(4,5 mm) a 1000+ pies por segundo (305 m/s) han colocado a las armas de aire en la categoría de verdaderas armas deportivas.

Las armas de aire para adultos han llegado a ser finalmente verdaderamente universales, un deporte de tiro que puede ser disfrutado por cualquiera, en cualquier parte - una gran diferencia con su oscuro e incierto comienzo unos pocos siglos atrás.

27/6/2015

 

Breve historia de las armas de aire

Av. Hipólito Yrigoyen 1151. (1708). Morón. Buenos Aires. Argentina
Tel: (54) 11 4629-5000 / (54) 11 4629-6000